Los obstáculos que conforman un juego reglamentario en una competición de agility se dividen en cuatro tipos:
a) SALTOS
b) TUBOS
c) CONTACTOS
d) SLALOM
La composición y medidas de los obstáculos pueden sufrir ligeras variaciones en función de cada organización competitiva (F.C.I, U.C.A., F.E.A.E.C., W.A.O.,…), pero en todas ellas existe un elemento común, que no es otro que velar por la seguridad de los perros.
Obstáculos homologados por la Federación Canina Internacional (F.C.I.)
Los saltos constarán de 3 elementos: 2 soportes verticales, llamados alas o laterales y una barra o palo horizontal, el cual no podrá estar encajado y deberá caerse al ser tocado.
2. Saltos Agrupados
Formados por la unión de dos o tres saltos simples y cumpliendo sus mismas medidas. Las barras horizontales de una y otra valla se colocarán en orden creciente de altura.
Panel liso o con 1 ó 2 entradas en forma de túnel. La parte superior del muro deberá tener elementos móviles en forma de teja.
Debe ser estable y su cara superior antideslizante. Podrá incorporar un dispositivo electrónico de cronometraje que cubra la superficie de la mesa a excepción de un área de 10 cm. en cada uno de sus laterales.
La rueda será ajustable en altura por un sistema de cuerda o cadena, no permitiéndose las fijaciones rígidas. La mitad inferior del aro o rueda deberá estar cubierta. Se aconseja la utilización de flotadores de corcho, plástico o PVC.
Se compondrá de 2 a 5 elementos cada uno con una altura diferente. Los elementos se colocarán en orden creciente. Los planos superiores de cada elemento deben estar ligeramente inclinados. Las cuatro esquinas se señalizarán mediante postes, aunque estos no formaran parte del obstáculo.
Debe ser articulable , permitiendo la formación de una o varias curvas. Los aros que forman su estructura interna, no deben sobresalir o quedar al descubierto por su cara interna. Se debe disponer de una sujeción del túnel al suelo, para evitar que se desplace excesivamente, mediante cuñas, sacos de arena, etc.
8. Túnel Ciego
Serán admitidos dos modelos de Túnel Ciego, el Rígido y el Flexible.
Túnel Ciego Rígido:
Entrada en forma de arco sobre una estructura rígida y salida sobre material flexible/lona. La parte superior de la estructura rígida debe llevar una protección, por la parte interna, para amortiguar posibles golpes. La salida puede fijarse al suelo mediante dos clavijas, que no deben distar más de 50 cm. entre ellas.
Formado por una parte flexible similar o igual al Túnel Articulado con salida sobre material flexible/lona. Los aros que forman su estructura interna, no deben sobresalir o quedar al descubierto por su cara interna. La salida puede fijarse al suelo mediante dos clavijas, que no deben distar más de 50 cm. entre ellas.
9. Pasarela
Deberá ser estable tanto vertical como lateralmente y su cara superior antideslizante.
Compuesta por 3 partes, 2 tablas de subida o bajada y una horizontal. Las tablas de subida o bajada estarán provistas de pequeños listones antideslizantes clavados a intervalos regulares y estos no podrán tener bordes afilados.
Los 90 cm. inferiores de cada rampa deberán estar pintados de diferente color incluido sus laterales, para definir las “Zonas de Contacto”. No podrá colocarse ningún listón a menos de 10 cm. del límite de la “Zona de Contacto” .
Debe ser estable y la superficie antideslizante, no estando permitido los listones sobre su superficie. Debe estar correctamente equilibrado, tardando de 2 a 3 segundos en tocar el suelo, una vez colocado un contrapeso de 1 kilogramo en el centro entre el eje y el extremo de la tabla. Los 90 cm. de cada extremo de la tabla deberán estar pintados de diferente color incluido sus laterales, para definir las “Zonas de contacto”.
Compuesta por dos planchas en forma de A. Debe ser estable y su superficie antideslizante.
Estará provistas de pequeños listones antideslizantes clavados a intervalos regulares y estos no podrán tener bordes afilados. Los 106 cm. inferiores de cada rampa deberán estar pintados de diferente color incluido sus laterales, para definir las “Zonas de contacto”. No podrá colocarse ningún listón a menos de 10 cm. del límite de la “Zona de contacto”. La parte superior de la empalizada no presentará ningún peligro. En caso necesario se colocará una protección de goma.
Los postes del slalom deberán ser fuertes. La distancia entre ellos y el diámetro deberá ser igual para cada uno de los postes.